Tuesday, December 09, 2008
Cabello que se ha vuelto blanco
Hace tiempo, en este año, dejé de teñirme el cabello de negro. Tenía la intención de recordar el café oscuro de mi cabello, y a propósito encontrar algunos rastros que la edad iba dejando. No encontré canas, y en una escena cómica estaba Ángel espulgándome entre mechones para ver si encontrabamos alguna. Sí, como changos.
Después de ese tiempo y ante la desilusión de no encontrar nada, tení mi cabello nuevamente de color negro azulado. Ese es el color. Ahora esto pensando que quizá podría dejarmelo café y reconocerme al natural. Que risa me da la relación sintético/natural que existe sobre las ideas del cabello, su color, su forma o su largo. Pero es más interesante lo que los muchachos piensan y tienen sobre la idea del cabello, la mujer y lo natural o no .
a) Cuando estudiaba en la universidad un compañero llegó a expresarme su sentir: -Te teñiste el cabello de rojo, así ya no me gustas. Me gustan las mujeres naturales, no con el cabello pintado. Claro mi cara fue de asombro total. Qué sería de mi si fuera por la vida pensando en que debo agradar a los muchachos...
b) Un día llegué al salón de belleza o estética unisex, como guste usted decirle, pedí que me cortaran el cabello como quisieran siempre y cuando fuera muy muy muy pequeño. El chico que me cortaría el cabello abrió los ojos grande grande y me miró como si estuviera desquiciada o tuviera lepra, al igual que las chicas de al lado, una cortaba el cabello y la otra era la clienta. Mi cabello era largo y lo tenía como varios centímetros abajo del hombro. Dos veces en la vida he repetido el mismo acto simbólico. Lo haría de nuevo.
c) Otra interesante manifestación de la relación con la naturaleza del cabello sucedió recientemente en un bar aqui en Barcelona. Mientras tomaba unas cañas con unos compañeros de la maestría, fui al baño, depués me pasé al área donde estaba el dj. Ahi había un italiano que me preguntó que idioma hablaba... desde francés, inglés, alemán... -Hablo castellano. Y lo primero que me preguntó: - Es tu color de cabello natural.... ¡¡¡¡toing!!!! -Qué pasaría si no lo fuera, ¿sería grave?
Habría que considerar la importancia del cabello en el espectro simbólico. Y a mi me cautiva que justo ahora que leía en el comic de Marjane Satrapi, Persépolis, la idea sobre la relación del cabello y el islam: "los cabellos de de las mujeres contienen destellos que excitan a los hombres" por lo que las mujeres debían llevar el velo, yo encontrara mi cana justo como un destello. No exactamente por el contenido de la afirmación sino por la coincidencia del tema.
Mis canas significan el proceso de crecimiento. Quizá las había esperando antes, pero es ahora al umbral de los 33 años que aparecen. Justo ahora que mi estructura paradigmatica social se esta transformando. Me alegra que simbólicamente me haga sentir grande, mayor, adulta. Una nueva etapa biológica en la que mi cuerpo cambia y se manifiesta a través de mi cabello...
Thursday, December 04, 2008
Puedes convertirte en lo que quieras
Un deseo que tenía desde hace muchos años, como reafirmación de la identidad que me propuse construir chavilla cuando leía diversas biografías de musas y musos inspiradores, era hacer algunas cosas denominadas en mi mente como importantes, entre ellas ir sola de viaje e ir sola a un concierto. Mis esquemas de chica-clasemediera (dimensión económica) y mexicana (miedos relacionados al machismo y los peligros que se corren por esta sola), no me habían permitido un escenario tan digno como el ir al concierto de PTV3.
A últimas fechas se me metió la obsesión sobre el tema Genesis P. Orridge. Uno de los útimos signos de la contracultura. Leyenda viva dijeran algunos. Pues hoy en día los modos de control son tan sofisticados que tendriamos que cuestionar hacia dónde se ha desplazado la dimensión contracultural. Este grato personaje, y a grandes rasgos, es uno de esos grandes que aun siguen vivos y que han aportado mucho a las formas que hoy conocemos en la musica electrónica y al tema del performance.
Mucho se ha dicho que él es el mentor de la música industrial, en aquellas dimensiones de exploración sonora. Yo lo conocí en el documental "Modulations: Cinema for the ear", mi expresion fue: -¡Oh mi dios! What a fuck... ¿este quién es? Tiempo despues pude investigar mas a fondo sobre sus proyectos musicales como Throbbing Gristle, Psychic TV, proyectos de arte COUM Transmissions, Cosmic Organicism of the Universal Molecular; su postulado sobre la Pandroginia, y su conmovedora historia de amor que se encarnó en el proyecto artistico Genesis Breyer P-Orridge con Lady Jane, difunta por cierto, que perseguian borrar las lineas de la sexualidad y crearse un nuevo cuerpo que los unificara, esto a través de cirugías plásticas.
Ir a este concierto me implicó rebasarme en en mi propia concepción de soledad, de dinero, de independencia. Que gusto poder ir caminando, regresar sola caminando.
un video del concierto
Tuesday, November 25, 2008
All alone
Tuesday, November 11, 2008
N.I.E.
En el lugar donde tenía que empadronarme era martes de ancianos. Aquí hay muchos, muchos, muchos. Algunos de ellos huelen a medicina, con un olor rancio, como quien suda las carnes rojas y algún perfume de su preferencia. Algunos he visto y escuchado que se quejan mientras hablan alto, gesticulando y moviendo tanto las manos, a veces asustan. Aunque me encantaría saber sus historias, y sería pura paciencia zen. Cuando llegué la fila era enorme y yo estaba rodeada de ancianos. Pensé que nunca saldría.
1.Empadronarse.
El trámite del empadronamiento lo traía entre cejas, con esta era la tercera ocasión que iba a la burocrática fila del empadronamiento. Todos dice lo fácil que es empadronarse, para mi no lo fue. Primero fui a un lugar que se llama SAIER a donde llegan todos los personajes inmigrantes con problemas. Ahí esperé al rededor de 4 horas y media para que me atendieran y me dieran un empadronamiento sin domicilio fijo, mismo que no me sirvio de nada, casi nada. No debo ser tan quejumbrosa,me sirvio para la tarjeta sanitaria.
En SAIER se ve la melcocha de la melcocha inmigrante. Pakistanís irreverentes, chinas furiosas, panas resiganadas, y mexicanas perdidas como yo. Una vez más mezcla de colores y olores. Me tocó ver el caso del niño perdido de Marruecos que sería asignado a un asilo, incluso politico por ser menor de edad y no tener pasaporte. Tambien fui testigo de la crueldad de las chicas histéricas que ahí atienden, por un lado. Ellas nada tienen que ver con la idea deburócratas de corbata que viene a nuestra mente. Son relajadas y pandrosísimas en su forma de vestir, con rastas y hasta "fodongas". Por otro lado, ver la actitud machista y demandante de los pakis que vociferan en el idioma que nadie entiende en ese lugar, por la dificultad que implica hablarlo. Escena primorosa viendo a la española gritándole a los inmigrantes como si fueran entre niños y animales. Y claro toda la banda que no se deja y haciendo sus reclamos al unísono.
Para cuando fue mi turno,que fui literalmente la última, no sabía ni quién era ni a que había ido. Con hambre y exhausta de no hacer nada mas que esperar. Sin embargo fueron muy amables conmigo, cuando se fue toda la perrada y cerraron las puertas el ambiente se tranquilizó. Yo me fui mas feliz de salir de ahí que de tener el empadronamiento fantasma.
La segunda vuelta fue en otra sucursal a la que amablemente me llevó la Denín, me atendieron muy amablemente y hasta intercambiamos ideas la burócrata y yo sobre México y su comida. La tercera vuelta fue llevar los datos no adecuados que me habia dado mi casero, con lo que me mandaron directito y sin escalas a chingar a mi madre. Previamente había ido a pasonerme a Bosch.
2. El pasoncito de Bosch.
En este lugar se hacen todos os trámites de migración y algunos otros. La fauna es florida y crece libremente por las calles: chinos, chilenos, venezolanos, colombianos, mexicanos, indús, gringos, estudiantes, trabajadores, nuevos residentes... Es un lugar que su aspecto es feo, de esos que inspiran no querer entrar, como si se delatara acérrimo amigo de l aburocracia, de los trámites inconclusos.
Era un día lluvioso, temprano por la mañana, yo llegué ahí tarde: en punto de las 9 y 10 de la mañana. Yo iba con los molestos síntomas de una gripe aguda y una tos que se acercaba a la laringitis, con dolor de cabeza y amenaza de calentura. Pero mi mente inquieta de pepe grillo-ñoño me dijo: -Ve a hacer ese trámite, o ¿hasta cuando? (lease con voz fingida grave).
Cuando llegué tomé mi ticket de espera, mi número el 890, apenas iban en el 612. Me entretenía viendo a la gente. Los latinos y los pakis parece que llegan con muy mala leche, predispuestos a exigir y demandar derechos humanos. El policia era amable, pero por ser el uniformado todos llegaban y le gritaban, el como buen catalán habla recio, directo y sin adornos, lo que puede parecer tosco y hostil ante otras culturas.
Hubo una doña, supongo china o filipina, aún no les reconozco bien, me recordó a Yoko Ono echándose unos gritos irreverentes, perturbadores, casi fuera de lugar, bueno Yoko sabía lo que hacía pero esta doñita se puso al tiro porque no entendía que la dinámica era tomar un número y esperar sentadito... Ella tambien se reventó un performance, muy violento por cierto. Supongo que son las incomodidades de hablar idiomas diferentes pues al parecer no hablaba español. Cuando fue mi turno y después de tener un ataque de tos, y quedar sola en circulito, me regresaron porque mis fotos tamaño infantil no servían, incluso de burlo de mi la doña. Salí a sacarme las fotos, un día la escanearé para que vean la jeta de pasón que me cargaba. Y después de hacer el recorrido de las fotos me despidierondiciendo que fuera otro dia con mas calma y el empadronamiento adecuado. ¡Cáspita!
3. Empadronarse 3.
Hoy decidí levantarme relajada, ya ustedes sabrán que me despierto con facilidad al escuchar los primeros movimientos de la casa, la ducha y demás. Así que dejé que las cosas fluyeran, no enojarme, tener paciencia y darme un poco mi ritmo y mi tiempo, sin estrés ni histérias. Así lo hice y las cosas me salieron mejor. Lleve mis documentos, todo bien. Estuve platicando con el compañero de fila de Dení y me dijo dos cosas imporantes, una casi hace queme tirara a chillar, la otra fue un buen recordatorio. -Debes olvidar todo lo que dejaste atrás, no compares nada de lo que tenías o tienes ahora, no hagas conversiones de pesos a euros, olvida quien fuiste... Casi me tiro ahí a chillar... este asunto todavia esta pendiente en ver como lo asumo que tomo y como e lo voy a tomar, aunque se que hay algo de sabio en eso. ¡Ufff! (suspiro muy largo). La otra cosa que me contagio y que quiero hacer estando aqui, con mi chico claro, es conocer diferentes países, ¡¡¡quiero quiero!!! Brujas, Hamburgo, Praga, Budapest, Londres, Amsterdam, Estocolmo, Zurich, Letonia, Bruselas, ¡¡¡Grecia!!!, ¡¡¡Moscú!!!... espero lograrlo.
Después comimos una rica pasta que preparó Octavio y unas croquetas de espinacas que armó Dení, unrato de convivencia. Y finalmente logramos hoy que la casa pudiera estar mas limpia. Ojala todos cooperemos por la limpieza del hogar,justo llegó en la noche la italiana Barbara que vivirá en la habitación que antes era de Giorgio y Dení. Y ahora ¡me voy a dormir!
¡Trivia!
¿Qué ciudad le gustaria para vivir?
Monday, November 10, 2008
Lunes
Me propongo dormir otro rato. Mi rutina se rompió unas semanas antes de venir. Es probable que fuera workaholic (se escribe asi?), y ahora que no tengo rutina me siento como perdida, como pensando tonteria y media por mi cabeza. No puedo dormir. Me hago bolita, el colchón cruje como si fuera un anciano respondón y cansado.
Otra vez los ruidos del baño. Piensa Zen... olvidate del mundo... relajaaaaaaateeeeeee.... no escuchas nada.... duermeeeeeee. Comienzo a soñar con viejos personajes non gratos. Existiendo tantas posibildades en mi mente para soñar lo que sea, ¡carajo! debe escoger a estos. En fin cai en sueño profundo hasta las 11 de la mañana.
Mi reloj biológico me molesta de nuevo, algo debo hacer hoy, algo tenía que resolver. Solo puedo pensar en lo molesto que es estar preocupada por lo que sigue. Entre sueños decido levantarme e inventarme un... algo qué hacer... asi que doy un rondin por la casa. Luce tan sucia. Vivir en comunidad, como hace mucho tiempo ya no lo hubiera deseado jamas. Paciencia zen... respira... ¿cómo podremos hacer que la casa este menos sucia? ¿Cómo hacer para que los demás tengan un poco de consideracion por los otros?
Ay Dení y Giorgio ya no estan... tan triste, al menos Dení y yo nos animabamos estas dos últimas semanas para limpiar, de mala cara pero al menos nos animabamos. Como cuando tuvimos que enfrentar al monstro de las mil cabezas que salía del excusado. Fue en la fiesta de día de muertos... Vomitado, surrado, puerquísimo... Ahí vamos, primero Dení de manera más valiente y sin resultado, después las dos obteniendo excelentes resultados. Antes, claro que tuvimos que ir por el destapa caños...
No alcanzo a entender la dinámica del "ahi después lo hago"... no entiendo porque debemos vivir en la suciedad, menos entiendo qué exactamente aporta que sea chido... Mi casa... lo digo casi chillando.
Puebla- México 2700 pesos mensuales, quiza fueran como 150 metros cuadrados?
Barcelona- España 460 euros mensuales por un cuarto de 3x3 metros cuadrados a lo mucho?
Cuando vivía con Ángel en nuestra casa no nos preocupaba nada sobre convivencias espaciales. Ya nos hemos entendido muy bien. Sabiamos cuando poner el soundtrack para ir al baño, cuando hacer limpieza general, organizarnos con esas molestas tareas que a todos nos desagradan.
A veces pensamos que el asunto de la limpieza tiene que ver con la edad, con lo castoreado que estes. Es verdad puedes vivir solo en un cochinero, pero tambien puedes ser grande, como en Karandi... que no eran quinceañeros y eso de la limpieza se la pasaban por el arco del triunfo. Entonces no necesariamente es la edad, es la actitud ante las cosas. ¿O será que yo soy demasiado ñoña y "limpia"?
No se que tipo de karma místico hay que pagar para regresar 3 casillas antes. Ojala encontremos Ángel y yo lo que buscamos en esta ciudad, de alguna manera ha valido la pena venir a romper mis esquemas, a revalorar, a conocer otro tipo de asuntos...
Este lunes tambien pienso que el reencuentro, ven claridad llega ya, sera maravilloso con Ángel como un encontrarnos de nuevo, partir otra vez del deseo de vernos y tocarnos, de platicar de compartir lo que ya no es obvio.
Mañana espero tener todos los papeles para que el miercoles a mas tardar vea el sunto del NIE, tan malviajoso pero necesario. En fin... es lunes, son las 3:19 de la tarde, no tengo hambre y ya limpie el baño y deje limpio mi cuarto... ahora a hacer otros trámites. Despues espero ver a Deni para ayudarle con su casita, de menos acompañarla... si casita que es tan hermosa, que al parecer ya lo trian entre ojos, nada como la vida conyugal en un espacio para dos....
Ya nos llegará otra vez la posibilidad a mi chico y a mi.
Tuesday, October 07, 2008
Migraciones
Decía mi amiga Denisse: "Si irse del país fuera fácil, ya todos nos hubieramos ido". Me acuerdo de la gente que se va de mojada al gabacho, con un idioma que no saben hablar, sin saber a dónde llegar, sin saber muchas veces si llegarán. El enfrentamiento con una nueva forma cultural, y el enfrentamiento con los ojos del otro sobre uno. Aquí, en Barcelona, la facilidad es que se habla castellano, pero los usos y costumbres de la región catalana son tan apropiadas como las de cualquier zona geográfica del mundo. Uno debe preguntar que significa tal o cual palabra, cuando uno se expresa libre y soberanamente resulta que a veces no nos estan entendiendo, sin embargo la disposición esta ahí: un diálogo rico de aprendizajes transnacionales.
Estando aqui me doy cuenta que se pasan por muchos estados de ánimo. De la tristeza a la conmoción. Del deseo al recuerdo. De la esperanza al ahnelo. Irse puede resultar sencillo, quedarse es lo debatible. Cómo saber si esta ciudad me recibirá bien, como saber confrontar los propios miedos frente a un discurso diferente de ciudad, por el ordenamiento en sus calles, por que el rojo y el siga del peatón simplemente no existían en tu lugar de partida. Oler nuevos olores, otros sabores en la comida, ver nuevos colores de gente, personajes que nunca hubieras conocido...
Me ha interesado de especial manera que la gran mayoría de alumnos en la maestría, por ahora solo diplomado, seamos americanos y específicamente latinos. Es de suponer la importancia del tema de la Cultura Visual por las actividades que cada quien realiza, y seguramente por que no es un campo ya explorado en América Latina. Eso me agrada pues ya comienzan a verse brotes interesantes de posturas y visiones que convergen y otras que no tienen nada que ver. Eso creo es parte vital para nutrirme, para encontrar lo que quiero encontrar: una amplia posibilidad de formas de pensamiento.
Irse en verdad no es fácil, llegar menos. Quedarse es un término que suena a una posible salida a lo que no se puede combatir. Yo espero ya a que mi chico llegue por aquí. Creo que he pasado algunas de las fases del recién llegado. Me voy adaptando al horario, comienzo a pensar en sucesos cercanos y no tanto en los ausentes. Espero poder recibir como rey a mi chico para que juntos definamos que es lo mejor. A fin de cuentas el mejor lugar donde podamos estar es aquel qu enos haga sentir bien, nos de para un estilo de vida modesto pero en la línea de lo que sabemos hacer, sobre todo juntos.
1. EMPACAR
Al tener declarado el panorama viable comienza la cuenta regresiva. A correr. El tiempo. Uno mismo. Los demás contigo. Seleccionar que tendrá el privilegio y la prioridad de estar dentro de los 23 kg de cada maleta. ¿Qué cosas hay que guardar? ¿Qué cosas rolar para que alguien mas las aporveche? Esta empresa no resulta sencilla. Menos para alguien que por herencia todo lo almacena, hasta la envoltura de un dulce que algun alumno con cariño obsequió. Cuando empacas piensas en lo que te sera de utilidad pero problablemente termines llevándote lo menos necesario. Hubo varios personajes que se postularon para irse en la maleta, lamento que mi idea de traer mi mixer en ella no funcionara como yo deseeo. Ya la tendré conmigo pronto. Por otro lado la idea de desmontar toyland, la casita de la alegría o mejor conocido como el bar "Pillerìas y Jugarretas". Me pone triste por momentos. Por ver lo enoooooorme de la casa para tres gatitas y un gatito. Al empacar y descartar que sirve qu eno y empezar a dejar espacios vacios uno siente como que algo valioso se va de las manos. El estres por hacer que cada maleta pesara menos de 23 kilos hace que dejes delado aquello que crees importante y que quien sabe si lo sea llegando a tu destino final. Dar prioridad. Encontrar lo que dejaste ahí a la vista y en realidad nunca miraste. O encontrar aquello que definitivamente ya no recordabas, ni para qué tenías. Y al final siempre sientes que algo te faltó pero es tanto el cansancio que ya no tienes ganas de armar la maleta una vez más.
2. Despedirse.
Es la parte más dura, la menos entretenida, la menos recomendada al menos por la que aqui suscribe. Duele mucho, son momentos decisivos, muy profundos y hasta de dontradicción. Dolor
Como si me hubiera ido a Españita Tlaxcala...
Al viajero solitario y primerizo tiene que hacer sus preparativos para irse, lo que ya comienza a demandar algún nivel nervioso. La segunda, y la más triste al menos para mi, es lidiar con la despedida. De los suyos. De quienes ama. Con quienes habitaualmente convive. Yo tuve la fortuna de poder despedirme de mi núcleo familiar más cercano. Y de que todos en caravana fueran a despedirme: papás, hermanas, esposo, tía, sobrina, y mi amado. No se si esto sea aún mas difícil pues uno se convierte en María Magdalena. Bueno, ¡a quién quiero engañár! ¡Odio las despedidas! Despiertan en mi la fragilidad total. Es con uno de los asuntos que no puedo.
Entre tanta prisa y trabajo, ni Angel ni yo no habíamos querido hacer una observación puntual del hecho de despedirnos. Solo cruzabamos miradas mientras mas se acercaba la fecha de partida. La rutina nos sostenía, nos animabamos haciendo cosas juntos, tomandonos más fuerte de la mano. Observándonos con cara de "putaaaaa madre", pero rehuiamos a esa responsabilidad. Fue en el aeropuerto de quien me despedi al final y no pudemos contenernos y terminamos chillando como caricaturas japonesas. Aún recuerdo la imagen, yo cruzando por la revisión y él viéndome desde la separación, simbólica, que inicia al presentar tus maletas y objetos. Todos familia, marido y viajero en un mar de lágrimas de gusto y de tristeza. Tan agridulce.
Cuando estaba en la sala de espera leí una carta que mi hermana mayor me había escrito y chillé como imbécil, no había papel higiénico que me consolara. Y es que cuando uno se va las palabras y las buenas intenciones de la gente se agolpan en poco tiempo. Uno queda, digamos, tocado. Palabras que se intuían pero de alguna manera inéditas. Bien entretejidas para entender que uno sí es importante en el mundo para algunos, ¡que fortuna! Lo curioso es ver a aquellos viajeros, en la sala de espera, que no les sorprende nada. Un viaje más. Seguramente han tenido enfrente la misma escena en muchos aeropuertos, en muchas salas de espera... Voltean a ver como me las arreglo con el poco papel higénico que tengo, para parar una hemorragia de mocos. De dónde saca uno tantas lágrimas, de dónde saca uno taaaaaantos mocos. Agún día si tienen suerte les compartiré esa hermosa carta que me escribió mi hermana.
Ya tocada por el sentimiento me permitía pensar en mis gatas, en Ciëlo que era tan apeg ada a mi, que hermoso animal. En Guadalupe con sus berrinches de gata insegura, con su carácter inasible. ¡Ay como le chillé a las gatas!, yo deseo que esten bien con sus nuevas mamis o papis que tengan. Que las cuiden como nosotros lo hicimos, cariño, libertad y algunos regaños necesarios.
:El avión:
Ruta de recorrido: México, Amsterdam, Barcelona. Casi 10 horas de México a Amsterdam, despegando casi a las 9 de la noche. El viajero primerizo seguramente pedirá ventana para ver todo el mundo desde arriba. Claro yo deseaba ventana pero me tocó pasillo. Como a eso de las 12 de la noche que ha disminuido toda la intensidad de ires y venires de azafatas y azafatos las luces se apagan. Yo después de dos botellitas de vino y de sacar la numerología de Ángel decidí incorporarme a los durmientes. Aunque como viajera primeriza, la nerviosita natural casi no te deja dormir. Y el cuerpo y el reloj biológico pide descansar. Y asi lo haces mientras puedes. Lidiando con el frio natural del avión. La pequeña manta que te dan no es suficiente, ahi es cuando recorde a mi madre. Y reconocí que las madres son sabias aunque a veces a uno no le guste. - Llévate tu abrigo arriba porque hace muuuucho frío. Casi lo dejo en la maleta, y de no ser por el abrigo, la bufanda que me regalo mi hermana en el aeropuerto y la mantita, me hubiera dado una hipotermia. La chica de mi fila, que sí le tocó ventana, venía casi chillando porque estaba agripada y no podía dormir entre tanto extraño, era medio fresilla, y con tantos mocos en la nariz.
Como a las 3 de la mañana horario mexicano, desperté sintiendo que no habría manera humana de calentarme y se acerca la azafata y con cara amable me da ¡¡¡¡una paleta helada!!!! Justo lo que necesitaba para el pinche frío. Lo más ridículo es que yo tomé la paleta y me la tragué toditita, cuando en realidad tenía ganas de aventarla por ahí.
Llegamos a Amsterdam casi a la 1 de la tarde, desde ese momento perdí la cordura del tiempo en relación al sueño. Me sentía entre cruda, emocionada, deshidratada... En el aeropuerto de Amsterdam llovía mucho y el día era gris. Una vez mas recordé las sabias palabras de mi madre. Espere en alguna de las salas pues el vuelo a Barcelona salía como a las 5:30. Fascinada veía a la gente que confluía ahí. No dejaba de hacer historias, de pensar y adivinar de dónde vendrían. Gente negra, gente asiática (¡muchos muchos japoneses!), gente del medio oriente, de la India, gente diferente por todos lados. Lo que me pareció maravilloso.
Me trepe al siguiente vuelo, ya estaba destrozada, quería dormir pero como ahora sí me toco ventana, no pude dejar de observar la maravillosa tierra, desde arriba es tan linda. Cómo hemos podido dañarla tanto. Las nubes son también especiales, con el toque del sol que se iba poniendo... Un día completo de mi vida se habia ido viajando y sin entender el horario. Llegué con mis amigos imaginarios a Barcelona, muy contenta, con toda la espectativa y como me lo indicó mi chico y mi familia tomé un taxi para llegar a casa de Dení. Giorgio me recibió como una verdadera amiga.
Monday, September 15, 2008
El paìs de la fantasìa...
Veo la televisión nacional, ¡la local! ¿Qué castigo es èste? ¿Alguien puede explicarme la idea de poner tres comerciales de los productos mforce repetidos por 4 veces? Ya ni que decir de los programas matutinos "familiares" y para "señoras", porque serìa digno de una tesis. Discursos "bien" construidos que nos hacen olvidar la realidad: secuestros, violencia, precios a la alza, mediocridad, burocracia, corrupciòn... Todo mundo tiene su cerebro ocupado por un jetta del año.
Platicando con mi amado compai, me di cuenta que no quiero tener lujos, que no me interesa la opolecia del tipo poblana, esa que se presume, que se desborda hacia afuera. En este paìs todos somos dignos del secuestro, desde el express hasta el mas complicado, y todo debido a las pertenencias y objetos materiales que posees. No es un asunto exclusivo de la gente adinerada, la clase media y media baja también tienen espacio. Lo que la gente ve de uno... pueden ser criterios totalmente errados.
Estamos viviendo completamente una vida de fantasìa, mucho gracias a las compañìas que quieren nuestro dinero y a la comunicación masiva: compra, compra a meses sin intereses... trabaja por tu futuro, siempre el futuro y ¿el presente? La idea de lo nuevo nos conmueve tanto para endeudarnos, para vivir una vida de deudas, una nueva tienda de raya mexicana en donde el dueño se apellida salinas o slim o lo que es lo mismo el innombrable.
Una vida tranquila, eso es vida. De honorable trabajo, no de burocracia ni gandallez, donde no se escuche el "ahi la llevamos", donde uno pueda tener una vivienda digna. Sì me imagino en una casa pequeña, con un àrbol y un jardìn para que el perro corra. Sin lujos aparatosos, solo lo necesario, quiza los lujos estarian en la inversiòn de juguetes electronicos para hacer mejor el trabajo.
¿Lo podremos lograr? ¿Llegarà el momento en que uno no se queje ni se sienta atrapado por las formas gubernamentales? ¿En verdad existirà otro lugar donde la corrupciòn no sea pan nuestro de cada dìa? Donde la gandallez no sea el pan nuestro de cada dìa... Quiero conocerlo y quiero quedarme a vivir ahi...
Thursday, August 14, 2008
ARRABALEROS!!
Arrabal Radio!
Ha sido una experiencia bastante gustosa, emprendedora, de esos proyectos en los que uno ya no creia que se pudieran dar. Sobre todo porque se conjuntan muchos personajes variados, cada quien con sus ideas y formas de ser, de crear, de colaborar. Es un gusto que ganaramos un apoyo económico del Instituto Mexicano de la Juventud.
Espero que el proyecto siga creciendo y fortaleciendose. Aqui unas fotos de nuestra "Magna Reunión".
Le invito a que escuche www.arrabalradio.com
Edith y Jessica
Las Pornoshow
Luli Panda
Representante legal
Medios Ahorcados!
Adolfunk y Karela
Rapipiris nice!
Carlos
Geeksters
Santos
El Juego del arte
Puko y Gabi
Malditos Cerdos
Eliut
El Antirrábico
representante de la
Tuesday, July 15, 2008
Cuando creces...
Wednesday, February 06, 2008
"Después de que cumplas XV años el tiempo se te va a pasar corriendo". Durante años me rehusé a creerlo. Lo habia logrado pero algunas veces me alcanza y me sobrepasa. Poder dormir más, poder hacer otras cosas fuera del trabajo, cocinar, leer mucho...
¿En qué radica la transformación del tiempo?