Friday, November 16, 2007

La soberbia sobre la información o ¿qué tanto sabes?

Pronto cumpliré 32 años. No pensé que fuera así sentirse "grande". A través de los medios de comunicación y a través de mis queridísimos alumnos me toca ver la vuelta histórica. Sí la historia se repite, desde su forma mas abstracta y trae consigo nuevas formas de expresarla.

Y me rio de como uno se da cuenta de aquello que aun no se si siempre ha estado ahi o en verdad es algo nuevo, quizá eso me toque a la siguiente vuelta. Es interesante ver como los medios de comunicación tiene un target bien definido, y como yo ya no estoy en el rango numerico de ellos. Aunque me pone a pensar cómo sería un medio de comunicación que sí me gustara.

Tengo un cassete del año 1992. Si CA-SSE-TTE... Mmmm ni me acuerdo bien como se escribe. Y tenemos la grabadora que nos prestó Javier, si no simplemente no podríamos escucharlo (aunque Ángel tiene todavia un walkman que sí sirve... que lejano de la idea i-pod!). Cuando tenia como 16 años me gustaba escuchar una estación de radio con nombre cursi "Estereo Joven". Supongo y escarbando en la memoria, creo que Chespi tuve que ver con esto, un poco Hall. Ellos tambien grababan música de la radio... guauuuu... que lejano y hasta inocente suena eso. Idea qe tambien aplicaba con mi hermana cuando eramos niñas. GRABAR MÚSICA DE LA RADIO.

La idea al grabar musica de la radio era precisamente tener información que habitualmente no podríamos tener acceso. Para poder sintonizar la estación era un verdadero rito, jajaja.
1. Buscar a través del estereo digital la frecuencia 105.1 fm
2. Subir a la azotea a mover la antena (en ese tiempo pasaba mucho tiempo trepada en la azotea, mirando los volcanes, el horizonte... -suspiro-.
3. Bajar, escuchar y en dado caso subir nuevamente, ahora para echarle una cubeta de agua a la antena, por alguna razón captaba mejor la estación.
4. Comenzar a grabar mi programa favorito: XX-XXI.

El programa 20-21 que se transmitía por grupo Imer desde la ciudad de México marcó para mi una vital importancia. Muchos de mis gustos musicales fueron marcados por este programa y Nexus 6. Nunca supe quienes lo conducían, nunca supe quienes estaban detrás del micro, qué edad tenían. Sí creo que fue una enorme labor de difusion musical. Ojala algún día pueda topar a quienes estaban de tras de estos programas. Quienes para ser los noventas y no existir una red como internet sabían muchísimo del underground. Y lo mejor es que uno aprendía. Sí puedo decir que este programa, que por supuesto no se hacía en Puebla, dejo un espíritu de búsqueda de sonidos nuevos en mí.

(Chillando) Gracias Estereo Joven, gracias programa Nexus 6 y 20-21. Ojalá y a las nuevas generaciones tengan la psoibilidad de encontrar programas tan chingones como estos. Y no solo estar a disposición de un fuckin telehit o mtv, que lejos de informar nada más crean monstros. Me contaba Beto que ayer un pendejazo en telehit decía que Kraftwerk era una banda de electro -gótico... puta madre!!! Y que tal la morra que vimos Ángel y yo que antes de salir al aire se leyó la reseña de Depeche Mode en alguna revistilla mexicana y repitio la misma pendejada.

No se trata de decir qué generacion es mejor que cual. Sino de ver como se nos presenta la información en cualquier tiempo. Cómo es posible que en youtube se registren miles de entradas para ver "obedece a la morsa", "los pipopes" y pendejadas del tipo, ah! pues porque el chisme sigue siendo el método más eficaz y mas funcional de reproducción de información. Y me parece que hay que reflexionar en torno a la soberbia que existe hoy en día en torno a "la creencia de que sabemos más porque hay mas información disponible". Creo que es una gran mentira. Los medio estan ahí, internet sigue omnipresente, pero si el chango no sabe que hacer con la herramienta, el chango sigue siendo chango. Si uno solo busca reggaeton nuestro mundo solo se configura el reggaeton. Lo mismo sucede con la herramienta internet: tanta música, tantas cosas de que saber, tantos libros qu eleer, tanto mundo que conocer y nosotros solo transitanto por las mismas vías...

No comments: