Monday, November 19, 2007

Te acuerdas de la harthouse?


Una canción o un disco completitito se convierte con el paso del tiempo en el soundtrack de aquel momento. Ahora que ando muy nostálgica y necia con el Techno saqué los viejos discos. Tss hay unas cosas que ya no me gustan nada pero hay unos tracks que como recuerdan tiempos, sentimientos, sensaciones, estados y sobretodo personas... y formas de bailar!

Había dejado de escuchar hace muchos años un disco que es el soundtrack de mi iniciación... jajaja que mamón se escucha, pero si! Me hace recordar a Dana... la niña que tenía el nombre rarito en la prepa y que además tenía muchos admiradores. Cuando la conocí por primera vez en el primer grado de prepa me cayó taaaan mal! ¿¿¿Quién le ponía un nombre de hombre gringo a su hija??? (¡después tuve el gusto de conocer a los autores y quererlos!). Fue con la chica chic de la prepa con quien me inicié en las artes del tipo electrónico... entre otras variedades de la edad.

Fue el disco de la Harthouse Bitter Fruits el soundtrack ideal para conocer otros misterios del tiempo, del sonido, del espacio y de las visiones. Era un disco recurrente de los raves. Había un dj, que ahora esta casado con una amiga y que vende comics, no se qué més haga. Él era muy bueno y siempre ponía algunos tracks de este disco que es una maravilla! Còmonos ponía a bailar...

El disco me recuerda cuando dimos muchas vueltas por el fraccionamiento Rincón Arboledas, vueltas y vueltas... aprendiendo a escuchar nuevos sonidos. La rola que sería indudablemente la rola!! Synesthesia con una rola qu ese llama Venom........ tsssssssss!!! Que rola!!! Y por si no fuera poco Eternal Basement con Kraft... Sonidos muy atmosféricos pero también un tanto oscuros.

¡Que buenos recuerdos!... aunque lo raro es que no pude transitar al género psico!!! El disco lo encontré en una venta de petatiux de Aurrera o una cosa así... Y aún así sigue siendo un gran disco y la chica chic ahora esta casada pero igual tiene sus pretensos, le encanta la música electrónica y el reven...

Friday, November 16, 2007

La soberbia sobre la información o ¿qué tanto sabes?

Pronto cumpliré 32 años. No pensé que fuera así sentirse "grande". A través de los medios de comunicación y a través de mis queridísimos alumnos me toca ver la vuelta histórica. Sí la historia se repite, desde su forma mas abstracta y trae consigo nuevas formas de expresarla.

Y me rio de como uno se da cuenta de aquello que aun no se si siempre ha estado ahi o en verdad es algo nuevo, quizá eso me toque a la siguiente vuelta. Es interesante ver como los medios de comunicación tiene un target bien definido, y como yo ya no estoy en el rango numerico de ellos. Aunque me pone a pensar cómo sería un medio de comunicación que sí me gustara.

Tengo un cassete del año 1992. Si CA-SSE-TTE... Mmmm ni me acuerdo bien como se escribe. Y tenemos la grabadora que nos prestó Javier, si no simplemente no podríamos escucharlo (aunque Ángel tiene todavia un walkman que sí sirve... que lejano de la idea i-pod!). Cuando tenia como 16 años me gustaba escuchar una estación de radio con nombre cursi "Estereo Joven". Supongo y escarbando en la memoria, creo que Chespi tuve que ver con esto, un poco Hall. Ellos tambien grababan música de la radio... guauuuu... que lejano y hasta inocente suena eso. Idea qe tambien aplicaba con mi hermana cuando eramos niñas. GRABAR MÚSICA DE LA RADIO.

La idea al grabar musica de la radio era precisamente tener información que habitualmente no podríamos tener acceso. Para poder sintonizar la estación era un verdadero rito, jajaja.
1. Buscar a través del estereo digital la frecuencia 105.1 fm
2. Subir a la azotea a mover la antena (en ese tiempo pasaba mucho tiempo trepada en la azotea, mirando los volcanes, el horizonte... -suspiro-.
3. Bajar, escuchar y en dado caso subir nuevamente, ahora para echarle una cubeta de agua a la antena, por alguna razón captaba mejor la estación.
4. Comenzar a grabar mi programa favorito: XX-XXI.

El programa 20-21 que se transmitía por grupo Imer desde la ciudad de México marcó para mi una vital importancia. Muchos de mis gustos musicales fueron marcados por este programa y Nexus 6. Nunca supe quienes lo conducían, nunca supe quienes estaban detrás del micro, qué edad tenían. Sí creo que fue una enorme labor de difusion musical. Ojala algún día pueda topar a quienes estaban de tras de estos programas. Quienes para ser los noventas y no existir una red como internet sabían muchísimo del underground. Y lo mejor es que uno aprendía. Sí puedo decir que este programa, que por supuesto no se hacía en Puebla, dejo un espíritu de búsqueda de sonidos nuevos en mí.

(Chillando) Gracias Estereo Joven, gracias programa Nexus 6 y 20-21. Ojalá y a las nuevas generaciones tengan la psoibilidad de encontrar programas tan chingones como estos. Y no solo estar a disposición de un fuckin telehit o mtv, que lejos de informar nada más crean monstros. Me contaba Beto que ayer un pendejazo en telehit decía que Kraftwerk era una banda de electro -gótico... puta madre!!! Y que tal la morra que vimos Ángel y yo que antes de salir al aire se leyó la reseña de Depeche Mode en alguna revistilla mexicana y repitio la misma pendejada.

No se trata de decir qué generacion es mejor que cual. Sino de ver como se nos presenta la información en cualquier tiempo. Cómo es posible que en youtube se registren miles de entradas para ver "obedece a la morsa", "los pipopes" y pendejadas del tipo, ah! pues porque el chisme sigue siendo el método más eficaz y mas funcional de reproducción de información. Y me parece que hay que reflexionar en torno a la soberbia que existe hoy en día en torno a "la creencia de que sabemos más porque hay mas información disponible". Creo que es una gran mentira. Los medio estan ahí, internet sigue omnipresente, pero si el chango no sabe que hacer con la herramienta, el chango sigue siendo chango. Si uno solo busca reggaeton nuestro mundo solo se configura el reggaeton. Lo mismo sucede con la herramienta internet: tanta música, tantas cosas de que saber, tantos libros qu eleer, tanto mundo que conocer y nosotros solo transitanto por las mismas vías...

Monday, November 12, 2007

Ya serà la edad?

Ver la televisiòn se ha convertido en un momento de solaz y esparcimiento para mi compai y para mi. Como solo tenemo stelevision abierta, en general no la vemos, a menos que a la hora de la cena veamos Malcom o los Simpson, y a la hora de la comida las noticias con el picho poblano Ma. Loli. Los tres en la linea de mero entretenimiento.

Pero cuando visitamos a mis papàs, ahi podemo sver el otro mundo, el del cable. Ayer veiamos como se manejan prototipos de chicas, còmo deben hablar, como deben vestir, que talla deben ser. Quizà nosotros no somos su pùblico objetivo y nos da mucha hueva. Nos reiamos mucho, pues recientemente en mi mente paso el tema Dave Gahan y el mito Depeche Mode. Claro que son maravillosos, claro que son un pilar importante en la historia musical, y por supuesto que esta bien buenote Dave... pero creo que tambien le copiaba al vocal de INXS, que es una nenota!! Despuès de que vi un concierto totalmente en vivo y en solitario me decepcione de èl. Es tan repetitivo, es tan nena, y la verdad casi que no es nada cantando las mismas rolas de Depeche sin tener a su lado a Martin y Alan... tsss que decepciòn. Veiamos como era una cosa jocosisima que la morrita conductora-superchick-segun-televisa hablaba de lo que cualquiera que tuviera 29 años hubiera publicado sobre Depeche. Una formula ya tan estructurada... tssss..

En fin, Depeche Mode me siegue encantando. Y sigo creciendo, ¿què secretos sabràn los mayores que yo aun no descubro por mi misma? A fin de cuentas que bueno que sempre vienen otras generaciones, ojala busquen ser mas originales y no la copia de... y que nos sorprendan, aun màs...

Monday, October 29, 2007

ya vas de prisa?

Cuando se es adulto, siempre se va de prisa. Se va de un lugar a otro, se habla rápido, se medio mira al rededor, se medio usan las coas, medio pensamos en los demás, se medio hacen las cosas, se medio vive la vida.

Yo me harté de vivir así. Quizá me encantaria la vida pastoril, quizá sería feliz sin tener una agenda pretada, y si su puede se prieta mas. No me gusta tener que vivir a medias. Ayer mi compai me pregunto qué era lo que más extrañaba de cuando era niña... rapidamente le responde que la forma de relacion al tiempo. Pasaban lentamente las horas, muy lento y todo era visto a profundidad.

Si paso gran parte de mi tiempo con ese ritmo ¿es una inversion de tiempo o es una perdida? A todos les urge hacer la maestria, les urge, tener dinero, les urge vivir ahora rapido y furiosos... ¿y luego? Si viene el desgaste, si los hijos ya crecieron si la salud no da para más...

Tendre que planetarme como quiero vivir mi tiempo y ahora no tngo ganas de atascar mi horario, de correr de aqui para alla, de medio entregar trabajos...

Friday, September 28, 2007

muy inexperta...

Desde hace tiemp habia pensado que no deseaba tener hijos, en un buen rato, almenos. Ayer Diana se quedo al cuidado de ls toys... conjuntamente hemos hecho obra, hemos cuidado a las gatitas, nos hemos cuidado al otro. Pero cuidar a una bebe de 5 meses de nacida es otra cosa. Diana es un encanto. Ella solo llora si quiere comer, si hay que cambiarle el pañal, si quiere dormir. Asì es su pequeño mundo. De este lado, el mio, es pensar que no ande chillando todo el tiempo, pues cualquiera que fuera su necesidad debe ser satisfecha.

A la hora de dormir nos acomodamos en una misma cama, matrimonial, si fuera king size nos hubieramos quedado los tres. Yo en realidad casi no dormì, escuchaba que se movìa y volteaba a verla. Me despertaba sobresaltada para ver si estaba respirando, si estaba bien, si estaba abrigada, si no estaba torcida, si la cobija no la estaba asfixiando. Este fue el punto que mas atencion requirio de mi parte. Me quede traumada con la historia de un ex que tuvo una bebè y se muriò porque las cobijas la asfixiaron... sì terrible.

Asì que Diana despertò a las 5 de la mañana, tenìa hambre y su tìa debia darle la manzana con canela. Ella, mientras bajabamos a desayunar, jugaba, se estiraba, cantaba se reia. Es un verdadero amor. Yo pude dormir una hora màs porque Àngel le dio la mamila y la arrullò.

No sè si quisiera tener un hijo, si solo dependiera de mi decisiòn. Ahora estoy muy clara en que no. A pesar de las burlas que dicen: -Imaginate un chispilitro o una angelitronik, estaria hermosa o hermoso (ojala no como mi gober precioso). Pero en mi panorama ahora hay otros intereses, y veo que tener un hijo requiere tiempo de lleno, mucha paciencia, mucha energìa, mucho dinero... Tengo dos hijitas, Babalupe y Cielo pochita, las quiero mucho y me dejan ser "mamà còmoda". He tenido nuevos hijos, unas nuevas rolas, unas fotos, nuevas exposiciones, que quiero mucho y me demandan igual tiempo, dinero, cariño, paciencia. Pero siento que no estoy preparada par aun bebe. Aùn no. Todavìa tengo algunos años antes de que el fantasma, si es que llega, de la edad vs. reproducciòn pueda hacer su presencia.

Mientras tanto seguramente seguire cuidando a Diana, con mucho gusto, ademàs hoy fue mi primera experiencia cambiando un pañal... y eso que solo fue de "pipi", pero al rato seguro me toca de otro tipo....

Wednesday, September 26, 2007

Crecer dignamente...

Estando en el Rock Factory, Wendy me enseñó una foto que mejor no hubiera visto... Los Druidas presentando su nuevo material?... no me acuerdo. La foto me impacto y me dio una espejeada horrible de cuánto hemos crecido. El concepto Druidas me remonta cuando era chiquita. A todas las historias con el HAl y su "hermano mayor", y "la banda" de su hermano mayor... ¡¡¡guauuuu!!! Las primeras veces que iba a los toquines, al umbral, a la Hacienda... tssss, seguro tendría como 16 años. Little treasure. Verlos era como "ver a los mayores", a los grandes, como los hermanos mayores ejemplares que nunca tuve. Casi inalcanzables, ahí arriba del escenario... ¡¡¡Oh Cristina!!! Y cantaba: Bajoooooo las estrellaaaaaaaaas. Sí a los 16 años los admiraba mucho. La Güera, era la encarnacion tal cual de Adonis...

Paso el tiempo y cuando crecí, ya los veía como iguales, algunas anécdotas con el Chespi, con los agradables encuntros del papá de Patricio, el encuentro que cambió mi vida con Ferniboy.... tssssss. Todas ellas rebasadas para este pequeño espacio de reflexion, aunque en algún momento merecen ser relatadas. Pero ahora no.

Vi el periódico, el estómago me dio la vuelta. Noooo, mis heroes de adolescenca no podían ser vilipendiados de esa manera. Pero una cosa es lo que uno quiere ver y otra tan diferente lo que es. Mi corazón decia:- siguen en el camino del ¿intento? ¡Estan en el camino de la concreción? Y así muchas mas preguntas... Mis ojos veían a tres tipos ya cansados, uno pelon, otro embarnecido, y otro más. Una foto horrible, que no les intentaba siquiera hacer justicia. Una picada donde apreciamos la cabellera en retirada de uno de ellos. Que ofensivo para mis recuerdos. Que ofensivo para este momento.

Me estoy reinventando. Usar vestido me encanta. Encontrar mis propias formas de ser femenina, de ir creciendo, de no seguir usando el mismo modelito de lo que ya fue. Trato de adaptarme a lo que soy. A lo que quiero seguir formando. No a lo que el tiempo me alcanzó y con lo que me conforme. Este nuevo otoño me estoy reinventando, reconociendo, reedificando.....
Y segura estoy de que lo lograré!

Saturday, June 16, 2007

Crecer con la ciudad o dejar que la ciudad...

Puebla tiene como una de sus caracteristicas principales la envidia. En medida de que voy creciendo y mi mente alcanza a comprender mejor los fenómenos que en mi entorno suceden, me doy cuenta como operan algunas formas y situaciones.

En la ciudad de Puebla hay una clara tendencia a:

1.- El primero siempre es el mejor (cosa que siempre dudo y dudaré!, por qué tendría que ser así? El primero siempre quiere estar hasta adelante y dirigiendo a la orquesta. Es como creer esa vieja idea de que la "experiencia nos avala". Con eso puedo estar de acuerdo. Pero no el hecho de que por ser el primero posibilite a demandar cómo deben ser las cosas. Que pensamiento tan arcaico, y más si proviene de jóvenes.

2.- El hecho del acaparamiento siempre es interesante. Es como creer esa idea de que uno tiene el derecho natural en la existencia para acaparar todo en el nombre de la unidad. Como que siempre somos entes divinos para poder tocar todo aquello y... después hacerlo cagada. En general la ambición es interesante.

3.- Como uno se enreda en estos términos con otros, dijera la canción (timbiriche, 1988) "peleas, discusión y tu grande pasión". Uno termina alegando cosas innecesarias con gente innecesaria, de pláticas absurdas que no llevan a nada. El estado larvático me ha ayudado a entender que la gente ve lo que quiere ver. A veces no vale la pena entrar en polémicas para desengañarnos. Bendita ignorancia.

4.- La cuidad de Puebla vive gracias a sus protagonistas, vive resagada por supuesto. Vive detenida por los intereses de unos cuantos. Vive tomada por aquellos que creen que tienen que luchar contra otros. Me dio gusto por ejemplo, ver el showcase de planeador y algunos viejos amigos por ahí que siguen haciendo de su trabajo espacios incluyentes. Algunos nuevos que también lo desean. Algunos viejos lobos de mar que ya casi hasta los queremos por ser siempre los mismos, sin cambios, a veces tan predecibles. Creo algunos de ellos hasta me dan ternura.

5.- La ciudad de Puebla esta creciendo y la gente va y viene. Unos toman la ciudad y la hacen suya, con todo lo que implica. Otros luchan por tomarla. Otros simplemente hacen lo que tienen que hacer. Más allá de protagonismos, mas allá de intereses particulares, mas allá del glamour, de las intenciones buenas-malas, mas allá de demostraciones, mas allá de los demás. Con esa gente es con la que quiero trabajar.

Puebla de mis amores...

Tuesday, May 29, 2007

Cuerpo

No habia tenido mucha conciencia sobre el cuerpo hasta ahora. Envejecer? Pues no tanto, mas bien la idea de relacion al cuerpo. Al parecer esas malditas profecías sobre que el cuerpo te las cobra era cierto. Peor si uno no hace ejercicio. Que si lo que comes. Las hormonas. Lo que se degenra, como la vista.
Ayer cuando sali de clases y me subi a la combi, un chico me hizo el favor de pasar el dinero para pagar. Dio dos monedas de 5 pesos. Le devlvieron 2 pesos en una moneda. Yo saque cambio y le di su pesito, que el por cierto no queria tomar, hasta que se lo eche en la bolsa de la camisa. Después me hizo la platica. ¿Tú estas en la uni? -Si. -¿Qué estudias? -Ya no estudio, doy clases. -Ah...
El cuerpo aguanta, se ve joven. Manolo, o ¿Manuel?, el profe dijo el otro dia en la comida de profesores que me veia realmente como una "come años". Mas joven de lo que paresco. Y la realidad es que el cuerpo duele, las cosas se olvidan, las arrugas salen, uno se cansa!
El cuerpo se las cobra.