"[...] considero importante ceder un espacio a los momentos contradictorios, a las confusiones e incertidumbres, y no entenderlos como derrotas o caídas en una conducta "políticamente incorrecta".
Este es un extracto del libro de Rosita (porque ya la quiero y la siento familiar) Braidotti en su libro Sujetos Nómades.
Cuando me preguntan porque me voy, he encontrado caras que me ven como si hubiera perdido una batalla, como si fuera grave a muerte, como si nunca fuera a regresar, como si mi misión (que seguramente configuran de manera imaginaria y que quizá tenga que ver mas con ellos que conmigo)hubiera fallado.
¡Al rancho Marthita! decía la parodia que hacían de la voz de Vicente Fox sobre el fallido intento de Martha Sagún de llegar a los Pinos vía nueva presidenta nacional. Esta irónica enunciación ponía de manifiesto como había un doble juego de contradicción y derrota. Por un lado el sexenio presidencial de Fox terminaba con recuerdos vergonzosos y por otro lado la fantasía de poder fallida de MArthita.
Cuando pienso en regresar a México me siento contenta de poder ver no una falla, ¿se supone que debería quedarme aquí hasta que me den la residencia? ¿Consiga el trabajo en negro? ¿Me convierta en española? Sino una verdadera oportnidad. Una ganga, un festival, un camino que me lleva al final del arcoiris, al menos mi idea de arcoiris.
La idea de venir a BCN surge de hacer el guiño mas coqueto que jamás haya hecho.
1.Salir de mi entorno que me asfixiaba, del que reniego con alegría porque conozco mi Poblanishment, mi Puebla colonial. Un poco haciamos la broma Ángel y yo sobre que deberieran pagarnos por irnos un rato del país pues resultabamos mas una lacra social parasitaria que agentes de cambio social.
2. Pero mi hiperactividad mental no me permitía darme el lujo de no hacer nada. Por un lado ya sentía la necesidad de actualizar mis ideas, de saber nuevas teorías de poder teer renovadas herramientas que ofrecer a mis alumnos en clase, nuevas ideas para la creación de obra, para confrontarme a mi misma al dejar un maravilloso y seguro hogar que había conformado con Ángel y dos hermosísimas gatitas. El pretexto perfecto un máster en cultura visual, el simple nombre me sigue pareciendo encantador.
3. El coqueteo con lo que noconocía. Mitos, miles de mitos se conforman cuando alguien se va del país y no regresa; y muchos más cuando alguien se va y regresa. Y hay que poner ojo en que hablo desde una condición de chica clasemediera. Eso no es posible relatarlo, contarlo, explicarselo a alguien, como me decía sabiamente Andrés-Vate. Se debe vivir. Y entonces volver a reconsiderarlo.
Políticamente incorrecta.
No asistir a la presentación final del trabajo del máster.
Dejarle solo la promesa, a mi compañera y amiga de trabajo intelectual, de que terminaremos el trabajo a distancia.
No poder despedirme de todos los que quisiera.
Llegar a trabajar a las escuelitas que sobrepasan, ¿olvidan? aquella falla de dejarlos a medio semestre, esta vez si termino el verano!
Reencontrarme con mi ciudad, mi gente, los territorios que ahora seguro desconoceré y antes eran mis dominios, ja.
Confusiones e incertidumbres, me parece que es el intersticio que más posibilita la creación de la subjetividad. Mi ahora imaginaria amiga Rosita (solo he leido un libro de ella) dice que "la identidad es un juego de aspectos múltiples, fracturados, del sí mismo; es "relacional" por cuanto requiere un vínculo con el "otro"; es retrospectiva, por cuanto se fija en virtud de la memoria y los recuerdos en un proceso genealógico. [...]la identidad esta hecha de sucesivas identificaciones, es decir de imágenes inconscientes internalizadas que escapan del control racional".
Esos aspectos fracturados nos dan la posibilidad de reconsiderarnos a cada instante. De reconstruirnos y moldearnos, reedificarnos y ser quienes en realidad queremos ser para tomar los caminos que mejor sirvan a nuestros propios intereses, sin olvidar que podemos encontrarnos nuevamente con las fracturas y las fallas y las nuevas decisiones...
bcn
en la biblioteca jaume
Wednesday, May 20, 2009
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment